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En el mes de marzo de cada año se realiza una sesión municipal extraordinaria, donde se convoca a la comunidad en general del cantón y el señor Alcalde expone a la comunidad como va la marcha del funcionamiento municipal en cuanto a la forma, en que y como se están invirtiendo las impuestos municipales. (Informe Rendición de Cuentas del Alcalde).

La presentacion del informe sobre la gestión de la Municipalidad de Sarapiqui periodo 2014, esta dirigida a los vecinos del cantón de Sarapiquí y al Concejo Municipal. 

 Los objetivos de la Rendición de Cuentas del Alcalde son:

  • Transparentar la administración pública
  • Brindar información a la ciudadanía acerca de las acciones y resultados de la Gestión Municipal.
  • Promover la participación ciudadana en la Gestión Municipal.

Para ver el documento completo haga click Aqui

creaempresaLa Municipalidad de Sarapiquí les informa que es parte del Proyecto CrearEmpresa, el cual le permite solicitar y obtener y todos los permisos desde una sola ventanilla (un sitio web) a un usuario que desee desarrollar una nueva actividad económica en Sarapiquí.

El interesado lo puede hacer actuando como persona física o persona jurídica. En el caso que decida iniciar una empresa como persona jurídica y no tenga una a disposición, podrá recurrir a un notario para solicitar la inscripción de una nueva sociedad mercantil ante el Registro Nacional y luego poder gestionar el Uso de Suelo y la Patente Comercial ante la municipalidad para Iniciar la actividad comercial.

El sistema le permite hacer todo el proceso completamente en línea, desde la comodidad de su casa, oficina, e incluso desde un café internet.

Para utilizar la plataforma, el único requisito para acceder al portal es contar con un Certificado de Firma Digital Nacional y registrarse en el sitio.

El objetivo es tener en funcionamiento este sistema para el cantón de Sarapiquí, a partir del mes de Febrero del año 2013

CrearEmpresa funciona bajo el esquema de ventanilla única electrónica que interconecta distintas instituciones públicas que intervienen en el proceso. Donde el usuario podrá realizar:

a. Inscripción de sociedades mercantiles en el Registro Nacional.

b. Legalización electrónica de libros sociales en el Registro Nacional.

c. Publicación de edictos en el diario oficial La Gaceta.

d. Certificación de personería jurídica del Registro Nacional.

e. Certificación de propiedad de bienes inmuebles.

f. Certificación de planos catastrados digitalizados.

g. Certificado de Uso de Suelo.

h. Obtención del permiso sanitario de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud.

i. Obtención de la Viabilidad Ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) para empresas de bajo impacto ambiental.

j. Certificado Veterinario de Operación del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

k. Verificación de la póliza de riesgos de trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

l. Patente comercial.

m. Inscripción como patrono en la Caja Costarricense de Seguro Social.

n. Inscripción como contribuyente en la Dirección General de Tributación.

 

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La Municipalidad de Sarapiquí le permite tramitar los permisos de construcción por Internet

Los sarapiqueños, a través de su ingeniero o de su arquitecto, pueden visar los planos de sus viviendas y obtener el permiso en línea, en un plazo mucho menor al tiempo actual.

Este sistema, llamado Administrador de Proyectos de Construcción (APC), el cual es administrado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), “permite acortar el tiempo de espera de la solicitud del permiso de construcción, por lo que se podrá eliminar las filas y los desplazamientos al Ministerio de Salud y a la Municipalidad y permitirá iniciar la construcción de la obra de manera más expedita”, señaló el Ing. Olman Vargas, Director Ejecutivo del CFIA.

Con este sistema, al cual pueden tener acceso todos los ingenieros y los arquitectos miembros del CFIA, la Municipalidad de Sarapiquí no sólo otorgará los permisos de construcción de manera más ágil, sino que podrá mantener un mejor control del desempeño, procesos más transparentes de rendición de cuentas y un cobro más eficiente de los impuestos, lo que se espera que se traduzca en mejores servicios para el cantón y sus habitantes.

graduacion equipo munet sarapiqui La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaría Técnica de Gobierno Digital del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) se han aliado para llevar a cabo el Programa MuNet e-Gobierno Costa Rica dirigido a mejorar tres aspectos claves del funcionamiento municipal: la transparencia, la eficiencia y la participación de los ciudadanos.

El objetivo principal Programa MuNet e-Gobierno Costa Rica es promover el desarrollo socioeconómico en las Américas, fortaleciendo la capacidad institucional de los gobiernos locales, a través de la implementación de soluciones de e-gobierno, de catastro y de registro para las actividades municipales. A través de este programa se pretende promover la participación ciudadana, las alianzas entre el sector público y privado, la adopción de mejores prácticas y el uso de las TIC como herramienta de desarrollo.

Leer más: Programa Munet

Bandera

El color blanco simboliza la transparencia; el color celeste simboliza el cielo; el tono de verde claro simboliza los ríos, la agricultura y la esperanza y el color verde oscuro simboliza los bosques. Las cinco estrellas simbolizan los cinco distritos que tiene este Cantón

bandera sarapiqui

Escudo

Las cinco estrellas en color dorado representan a cada uno de los distritos del Cantón de Sarapiquí, sobresaliendo la ubicada en el centro que corresponde al Distrito de Puerto Viejo, como cabecera del cantón. La corona que rodea el escudo está conformada por brácteas de Heliconia, planta tropical característica de la zona. La banda de color azul en la parte posterior del escudo consigna el año de fundación del Cantón de Sarapiquí

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